Alergias del árbol plátano de sombra o platanero

Uno de los árboles que más abundan por las grandes ciudades es el plátanero o plátano de sombra o 'Platanus x hispanica' o 'Platanus x acerifolia' que es desde hace dos siglos el árbol más habitual en las calles de Barcelona, Zaragoza, Madrid o Valencia.

Esta variante de plátano de sombra es una especie que se viene plantando desde el siglo XVII en muchas ciudades de Europa: su rápido crecimiento y gran tamaño lo han convertido en una especie ideal para plantarla en grandes avenidas y calles anchas. Además es una de las especies con mayor potencial de absorción de CO2, regula la humedad y la temperatura, da sombra y amortigua el ruido, tolera las podas drásticas, la pavimentación cubriendo sus raíces y la contaminación atmosférica. Es también un árbol muy longevo y resistente a enfermedades y tratos irregulares, aguanta períodos de poco riego, es decir es un árbol sencillo y fácil, además de barato.

Pero tiene un gran problema que poco a poco estamos teniendo en cuenta en las ciudades que hemos llenado avenidas enteras, barrios enteros incluso, como en Zaragoza de este plátano de sombra o platanero. Da ALERGIA.

Es un árbol que en las semanas de finales marzo y principios de abril “explota” su polinización y según años afecta muy negativamente a cada vez más ciudadanos. Es verdad que hay años de más o menos incidencia, dependiendo del periodo de lluvias. Si en las semanas en que explosiona su polen coincide con días de lluvia o de mucha humedad, los efectos son mucho menores pues el polen permanece menos tiempo suspendido en el aire.

Las viviendas bajas o de mediana altura deben en estas semanas no abrir excesivamente las ventanas y no tender ropa al exterior, llevar gafas de sol si se sale a pasear o incluso mascarilla si el problema es grave, intentar no poner el aire acondicionado en casa, viajar con las ventanillas subidas, no barrer las terrazas y no estar cerca de zonas donde se esté limpiando la calle, dormir en esas semanas alejado de ventanas, etc. Se calcula que el 25% de las alergias son precisamente por este tipo de árbol.

En algunas ciudades, como Barcelona, se está tomando la decisión de no volver a plantar este tipo de árbol. O incluso de cortar algunos ejemplares si existen muchos en la zona y clarificar los espacios plantando otras especies. Incluso se analiza la posibilidad de que ciertas plantas o árboles plantados alrededor de los plátanos de sombra, sirvan para ayudar a controlar el excesivo polen del,plátano de sombra. No hay que olvidar que otros muchos árboles también producen alergias en las ciudades, aunque en menor importancia. Algunos tipos de cipreses, el laurel, la morera, el olivo, los álamos y olmos, los sauces o las encinas.