Parque infantil, imposible en España

Voy a mostrar un pequeño parque urbano de la ciudad alemana de Friburgo. Es el ejemplo de que otro tipo de parques infantiles es posible, otro tipo de parques infantiles que en España NUNCA podrían construirse por las normas urbanísticas de seguridad. Pero que sin duda tienen unas calidades de uso realmente espléndidas para desarrollar a los niños. Veamos los motivos a los que me refiero.
Es un espacio en el centro de la ciudad, en medio de las calles céntricas y aprovechando lo que debió ser un huerto o un pequeño jardín privado de un edificio que ahora es público y que ha decidido aprovechar este espacio para un parque (casi) exclusivamente infantil.

Está en un pequeño alto, elevado unos dos metros sobre las calles. Cerrado totalmente, con puerta que hay que abrir para entrar. Hay escaleras y una rampa para personas con movilidad reducida. por si pudiéramos imaginar que es un lugar totalmente libre, que lo parece, hay un cartel en la entrada con un largo texto de normas para su uso, dirigidas a los adultos.

Dentro te encuentras una zona sombría, llena de árboles de sombra y sobre todo de todo tipo de juegos motivadores para niños, de lo más atrevidos. Piedras, tierra y rocas, maderas a diferentes alturas, troncos secos para subir o balancearse, etc. Este tipo de juegos “naturales” es imposible poner en España, donde terminamos envolviendo a los niños en algodones como si los niños de hace unas décadas, cuando jugábamos en la calle o el campo no hubiéramos sabido defendernos de árboles secos, piedras y rocas, campo y no baldosas antigolpes.

Hay bancos y zona para estar los padres, que según qué edad de niños, los dejan totalmente sueltos, pues saber que no se van a salir del recinto pues la puerta no la pueden abrir. En estos momentos una obra cercana ha cortado un trozo del recinto, que está vallado. Pero resulta curioso ese tipo de construcciones de grandes piezas de granito con esquinas, como en cualquier obra de las que jugábamos en la calle, y que el Ayuntamiento no tenga reparos en dedicarlo así, para parque infantil.