Juegos intantiles. Normativas de seguridad

Del total de 375 áreas de juegos infantiles que hay en los parques y zonas verdes de la ciudad de Zaragoza, un total de 101 de ellas no cumplen las normativas actuales de seguridad, que han aumentado en los últimos años. Todas las que se instalan ahora, o aquellas que por diversos motivos se tienen que reformar o sustituir, se acojan a las nuevas normativas, pero en aquellas que sería necesaria una actualización, se espera a que estén en malas condiciones para realizarla.

No existe una obligación retroactiva para arreglar o sustituir los juegos infantiles anteriores a los cambios normativos. “No son de obligado cumplimiento mientras no exista normativa estatal o autonómica” que así lo marque, según explica la respuesta municipal al requerimiento del Justicia de Aragón.
           
“Es intención del Servicio de Parques y Jardines el ir actualizando poco a poco, cuando haya partida presupuestaria para ello, las zonas más antiguas, cuyo principal problema es el pavimento sobre el que están instaladas”, explicaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que reconoce la existencia de áreas infantiles con más dos décadas de antigüedad.
                                       
Donde más urge la reforma de los juegos infantiles es en aquellas zonas que tienen un suelo menos seguro que los que se instalan actualmente. “Existen aproximadamente unas 80 zonas infantiles instaladas sobre pavimento de arena de recebo, el cual solamente es válido según la normativa actual para elementos de juego de una altura de caída inferior a 60 centímetros (muelles, juegos imaginativos, etc).”

En concreto, de las 375 zonas de juego, 120 cuentan con un pavimento de caucho en losetas, 31 de caucho continuo, 137 de arena no compactable (de playa, sílice o lavada), y 87 de otras superficies, como arena de recebo, tierra, césped o grava.

En cuanto a la labor de control, estas instalaciones son objeto de revisión continua. Como recuerdan desde el Ayuntamiento, “se realiza un inspección ocular de rutina de forma diaria, una funcional más profunda una vez al mes y una especial anual de cada zona infantil por parte del personal de zona de la contrata”. Además, “esta labor se complementa con inspecciones periódicas realizadas por personal del Servicio de Parques y Jardines para comprobar el estado general de las áreas”.

El Justicia de Aragón considera que una regulación desde el Gobierno de Aragón favorecería la aplicación de unos estándares mínimos, además de su conocimiento general por parte de la ciudadanía y facilitaría, asimismo, la labor de las administraciones locales, evitando diferencias entre los parques de distintos municipios o incluso entre las múltiples zonas de juegos que puedan crearse dentro de la misma población.