7/2/17

Urbanismo nómada de caravanas buscando trabajo

Con el nombre de "Circo Internacional" hemos visto pasar por nuestras ciudades numerosos espectáculos, mayores o menores, de más o menos calidad en el espectáculo. Estas caravanas estacionadas temporalmente en el barrio de las Delicias de Zaragoza, junto al antiguo Cabezo de Palomar, nos muestran la imagen de lo que sería una ciudad nómada, que intenta sobrevivir con sus espectáculos, con el trabajo que mejor saben hacer.

Es el concepto de el nomadismo emigrante laboral, que sin un lugar fijo para poder vivir y trabajar, se movía entre ciudades europeas buscando fiestas o momentos de vacíos de entretenimiento urbano, para poder recoger unos dineros que les permitiera seguir viviendo y viajando. Urbanismo efímero, nómada como existió durante muchos siglos en todo el mundo, de forma indigna, pobre, donde cada personaje del circo ejercía varios trabajos de todo tipo. incluso los caballos eran los motores del transporte o los actores de algunos ejercicios cirquenses.

Eran varios matrimonios de nómadas gitanos húngaros y yugoslavos, que con sus hijas e hijos, conformaban esta bohemia y pobre caravana que ofrecía itinerantes espectáculos con orquesta, gimnastas, alambristas, equilibristas, antipodistas, y trapecistas. Curiosamente ejercía de director un gitano nacido en Orense. Esta imagen es del año 1970.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...