Poblado del castro de Coaña en Asturias de hace 2.400 años

Estas imágenes nos muestra una vivienda del Castro de Coaña en Asturias y el posible plano de la ciudad, un población de origen celta que desde el siglo IV antes de nuestra era y durante cinco siglos, tuvo una vida activa, tanto con calles y viviendas, como con edificios públicos, termas, y zonas de uso común.

En realidad se puede ver una pequeña parte de lo que debió ocupar todo el poblado, pues la inmensa mayoría sigue sin poderse descubrir por falta de presupuesto. 

Y aun así son cerca de 80 pequeñas viviendas las que podemos contemplar, circulares en su mayoría, y con una entrada también circular que les servía para defenderse mejor de las inclemencias del tiempo y para emplear como almacén de madera y zona de horno fuera de lo que era el hogar, donde ponían un fuego con brasas en el centro y zonas de descanso alrededor y junto a las paredes.

El poblado que tenía al menos una muralla perimetral, podría haber acogido a un total de unas 2.000 personas, entre el núcleo central y los edificios que dependían de él y se encontraban cercanos.

Además de la muralla, existe una zona de entrada con unas pequeñas torres que servían de control y una diferenciación clara entre lo que era calzada y lo que se había diseñado como acera para los peatones. 

En el centro del poblado y como presidiendo todo él, sigue existiendo una atalaya plana y cuadrada, a modo de espacio multifuncional, que bien podría ser el marcado, el foro y/o una zona de culto pagano desde el que dirigirse hacia el cielo.

Nota.: Las imágenes de los dibujos son copias fotográficas de diversas imágenes del propio Museo de Coaña que acompaña la visita.