Construir una nueva ciudad. Campo de Refugiados de Za’atari en Jordania

Marta Fernández Cortés ha elaborado un gran trabajo sobre la forma en la que se puede construir una ciudad desde la nada, tomando como ejemplo el campo de refugiados de Za’atari en Jordania, donde se han tenido que refugiar ciudadanos de siria que huyeron de la guerra en su país. Poco a poco este asentamiento se fué llenado de personas sin ningún servicio hasta llegar a un asentamiento actual de unas 80.000 personas y donde poco a poco se fue construyendo todo lo necesario para ser considerada una ciudad con sus servicios más básicos.


Este campo se implantó en un antiguo recinto militar en medio del desierto. Entre los años 2012 y 2013 un gran número de refugiados llegaron al campo, que alcanzó la cifra récord de 200.000 habitantes. Actualmente la población se ha estabilizado en unas 80.000 personas, y aunque siguen llegando nuevos refugiados, muchos otros se marchan en busca de mejores condiciones de vida.


En este proyecto Marta Fernández pretende aportar ideas y soluciones urbanas para mejorar los déficits de infraestructuras, y que a la vez aumenten la resiliencia de una (ya casi) ciudad, en constante transformación. Para ello, ella se plantea cuál es la infraestructura mínima necesaria para dar lugar a un asentamiento flexible y a las vez, sostenible, al nacimiento de una nueva ciudad en un lugar inhóspito pero lleno de personas vacías de futuro.