Regla verde 3-30-300 para una ciudad mejor


En las ciudades habitables de calidad se recomienda seguir la regla del 3-30-300 que es muy sencilla de comprender para ver si estamos en buenas condiciones urbanas en nuestro entorno de barrio o ciudad.

Regla 3.: ¿Vemos al menos tres árboles desde nuestras ventanas?

Regla 30.: Tiene nuestro barrio al menos un 30% de su superficie con árboles o arbustos, con zonas verdes?

Regla 300.: ¿Vives a menos de 300 metros de una gran plaza o de un parque pequeño al menos?

Efectivamente, no es sencillo cumplir con las tres reglas, pero al menos una de ellas sí deberíamos tener. Si eso no es posible, cuando cambies de domicilio intenta buscar una vivienda que cumplas alguna de estas reglas.

Nos dicen cuando se refieren a la Regla 3, que la zona verde y de calma y tranquilidad debería medir media hectárea. Unos 5.000 metros cuadrados. No debería ser complicado cumplir las tres reglas.

En Zaragoza, en mi barrio entre La Jota y Vadorrey se cumplen de sobras todos ellos, con al menos tres parques o cuatro, de entre 6.000, 8.000, 15.000 y 120.000 metros cuadrados, a unas distancias que se mueven entre los 150, 280, 500 y 600 metros de distancia desde mi hogar.

Hay que lograr que el verde forme parte de nuestras miradas, y si eso es imposible tenemos que verdear nuestra vivienda, con algunas plantas de interior, algunas de exterior en ventanas o balcones, para convencernos de que el verde sigue existiendo y formó parte ancestral de nuestra forma de vida. 


Plaza España de Sevilla. Amplia zona icónica


No me parece mala idea empezar el Nuevo Año 2023 mostrando un icono de Sevilla, ampliamente conocido por casi todos, un espacio simple que es mucho más que un lugar para turistas que pasaban por allí.

Es también un lugar de trabajo para personas que viven de este espacio mostrando su arte flamenco, musical o de otro tipo. Y eso que el propio Ayuntamiento controla a veces estas demostraciones pues no desean que se convierta en un zoco.

Con un siglo de vida es también la entrada al Parque Maria Luisa, un lugar mucho menos conocido en su extensión y con muchas opciones de edificios que todavía se conservan de la Exposición Iberoamericana del año 1929.

El urbanismo amable está dedicado sobre todo a sus vecinos, no a los turistas. pero esta zona de Sevilla es también muy utilizada por los sevillanos para pasear, hacer deporte y perderse. Y es ese concepto de una zona muy amplia, verde y tranquila la que todos deberíamos reivindicar para nuestras ciudades. Iconos que nos pusieran en el mapa del turismo, pero a su vez, zonas de utilidad urbana para los ciudadanos cercanos.