¿Qué es una ciudad, por qué es ciudad?

Si nos preguntamos qué es una ciudad, todos más o menos tendremos una respuesta clara. Sabemos qué es una ciudad. Pero la realidad es que no lo saben bien ni los que se dedican a estudiar las ciudades. En algunos países una ciudad es considerada así si sobrepasa los 2.000 habitantes. Pero esta cifra siendo simplemente un dato, no es igual en todos los países. En otros se es ciudad a partir de 1.500 vecinos mientras que en otras naciones se necesitan los 5.000 para ser considerada ciudad al espacio común de convivencia vecinal.

La realidad es otra, y no tiene nada que ver con los números. Una ciudad es una sucesión de calles más o menos asfaltadas y con aceras, con edificios de una cierta altura que forman comunidades de vecinos, con comercios muy variados que ofrecen servicios de casi la totalidad de los bienes de uso diario, con bastantes personas que están por las calles para desplazarse, y que forman estratos diferentes en esa sociedad compleja, donde hay variedad de oficios y de culturas.

Si la inmensa mayoría de la economía de un conglomerado de calles y edificios es la agricultura o el sector primario, no se puede considerar ciudad sino pueblo o espacio rural. Al menos de momento. Pero incluso este dato no es del todo correcto y depende de la zona geográfica. Si al tener un solo sector económico no podemos definir a esa zona como ciudad nos podemos encontrar que en un futuro una zona de solo turismo o de solo jubilados tampoco se la pueda considerar ciudad. ¿Y qué sería entonces Benidorm?

Una ciudad tiene que tener un poder municipal claro y libre con controles para gestionar “su” ciudad. Una ciudad debe tener también un mercado propio y fijo. Y sin duda una ciudad lo es si dispone en la actualidad de su policía como antes disponía de sus ejércitos que custodiaban las murallas.

En realidad una ciudad se diferencia de una unidad rural por el paisaje. Sabemos definir qué creemos que es una ciudad, simplemente viéndola de cerca.Y admitimos que no es posible unificar la definición pues depende de zonas geográficas o sociales. Una ciudad lo es también por su historia como ciudad, con independencia del tamaño que tenga en estos momentos. Y sobre todo por ser considerada ciudad por el resto de ciudades y pueblos.