Crecimiento del plano de una ciudad a lo largo de su historia

Estos dibujos los vamos a utilizar para observar de qué manera va creciendo una ciudad desde un asentamiento prehistórico (1), hasta el siglo XVI más o menos (6). En concreto estaríamos observando el plano de la primitiva ciudad de Liubliana en Eslovenia, que se va configurando alrededor de su castillo que todavía existe.

En todos los casos podemos observar cómo la ciudad se intenta defender con murallas, incluso estando asentada sobre un importante montículo que ya le ofrecía una seguridad añadida. Podemos estar hablando de una ciudad con unos 3.000 años de existencia (1) que hasta la llegada de las épocas modernas (6) se mantiene siempre a la defensiva de sus enemigos utilizando las defensas naturales y añadiendo defensas propias para casos de asalto.

Que se haya podido mantener tantos siglos nos indica que sus sistemas de defensa eran útiles y apreciados, pues cambiaban los moradores pero seguían conservando el lugar y las posiciones de defensa. Vénetos, Llirios, Celtas, Romanos, Hunos, Ostrógodos, Lombardos, Francos, Magiares, etc. han pasado por este lugar, conquistando o sitiando y dominando la zona.