Grandes ciudades, cada vez más verdes


Cuando hablamos de la necesidad de hacer más ciudades verdes hablamos de este ejemplo que vemos en la imagen. Barcelona y en este caso la Plaza de las Glòries. Zonas verdes amplias y con diversos usos y caminos de aseo. La fotografía es de Jon Tugores.

Zonas verdes de uso, no solo de paso, y mucho menos verde decorativo, sino verde para estar, pisar y cuidar si es necesario. Verde para el día, pero a su vez verde bien cuidado e iluminado para la noche. 

El Central Park de New York se utiliza por las tardes nocturnas para hacer ejercicios, gimnasia, en una ciudad que nos parece insegura. El único truco está en dotar a la zona de seguridad e iluminación, de cámaras y de vehículos de la policía. 

Barcelona ha mejorado mucho su ambientación urbana para crear "Islas" o Supermanzanas, no siempre bien admitidas por algunos vecinos que siguen prefiriendo que se de prioridad al vehículo privado. 

Estas islas urbanas de convivencia y juegos suponen un salto de calidad que ya lleva años en otras ciudades de Europa o de los EEUU.

Pero además también hay que llenar de verde natural los edificios públicos como bibliotecas, o las plazas medianas de todos los barrios, las escuelas o las grandes avenidas.