Las 18 ciudades españolas que NO quieren hacer su ZEB


Hay 18 ciudades en España que todavía no han iniciado los trámites administrativos para designar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en sus espacios urbanos y céntricos, lo que llevará a no poder disponer de ayudas europeas tal y como negoció en su momento el Ministerio de Transición Ecológica.

De las 151 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, las 18 que no están cumpliendo son: Tres Cantos (Madrid), Valdemoro (Madrid), Motril (Granada), Barakaldo (Bizkaia), Ferrol (A Coruña), Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Mijas (Málaga), Calvià (Mallorca), Orihuela (Alicante), Aranjuez (Madrid), Coslada (Madrid), Arganda del Rey (Madrid), Telde (Gran Canaria), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Granadilla de Abona (Tenerife) y Arona (Tenerife).

En estas zonas, diseñadas por las propias ciudades, no se puede ni circular o aparcar a los vehículos más contaminantes, en unos mapas que la DGT crea para que los conductores sepan en qué lugares no es posible entrar según las pegatinas que llevan en su coche. Esa información llegará además a los GPS de los conductores a través de los mapas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de poder terminar el asunto en los tribunales, el Ministerio de Transportes va a fiscalizar todas las actuaciones municipales subvencionadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, si antes de finalizar el año 2023 no se han iniciado los proyectos.

La Ley de Cambio Climático incluye la obligación de contar con una ZBE para municipios de más de 50.000 habitantes, y preparar y conservar zonas de vehículos sin motor, entre otros mandatos y cambios 
para bajar la contaminación en las ciudades.

Las únicas ciudades que tienen los deberes terminados y tienen en funcionamiento esta ZBE son a fecha de mayo 2023 Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí. 

Y a fecha de septiembre 2023, sólo han cumplido el mandato de la Ley de Cambio Climático 14 de las urbes de más de 50.000 habitantes y 3 de las de más de 20.000 (obligadas también a activar ZBEs por los altos niveles de contaminación del aire)

¿Qué etiquetas de la DGT pueden entrar en las Zonas de Bajas Emisiones?

Aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo van a exigir las distintas ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Esto implica que, si además estos tienen una Zona de Bajas Emisiones, va a ser necesario el control de acceso a través de estas etiquetas. De ahí que, en última medida, sea obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE.

Las etiquetas con las que puedes acceder a una Zona de Bajas Emisiones son:

  • Etiqueta Cero: corresponde a coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: pueden llevarla los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GLP).
  • Etiqueta C: las llevan en el cristal tanto los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.

El acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio, pero por norma general los coches de etiqueta C y B pueden acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle, sino en un aparcamiento público como así sucede, por ejemplo, en Madrid. Para los ECO y los Cero no hay ninguna restricción.