¿Sabemos controlar los turismos masificados?


El turismo masificado es un problema si no se sabe gestionar bien, pues todas las ciudades, las grandes o las pequeñas, sufren en su tejido social lo que no es posible de entender o de explicar. Y es posible controlarlo, y no es solo cuestión de cobrar impuestos al turista, que sí puede pagarlo. Se trata de optimizar las ciudades y sus recorridos, para que no sean ciudades Parques de Atracciones. Y para eso hay que entender mucho de Urbanismo, de sociología, e incluso de economía.

Podría explicar lo visto en algunas ciudades históricas de Croacia, pero me viene a la mente Barcelona o incluso Madrid y Málaga y algunas de sus calles céntricas y emblemáticas, y detecto desde hace unos años que el problema se ha ido convirtiendo en grave.

Se aprovechan del turismo masificado grandes empresas que no son de la propia ciudad, que no son en muchos casos ni del propio país que soporta ese turismo poco inteligente. Recibimos las migajas, y callamos creyendo que es bueno. Pero no sabemos controlarlo bien.

La imagen de arriba es de Valencia. Contra los turismos masificados solicitan en los barrios históricos que haya más zonas y espacios de uso comunitario.