Paseo urbano en relieve, cerca de Tokio, Japón


Esta imagen es de un paseo casi urbano de un barrio de Tokio en Japón, pero lo traigo por un motivo que ya he visto en algunas ciudades europeas: el crear zonas verdes urbanas en relieve con muy poco añadido. A la derecha de la imagen podemos ver unas rocas, que no es que hayan estado allí desde siempre, es que simplemente a la hora de diseñar los espacios urbanos similares a parques urbanos naturales, saben que aunque lo barato e incluso lo más sencillo de limpiar sean zonas verdes planas, lo que realmente ayuda a diseñar zonas similares a las naturales es asemejarse a lo natural, es crear espacios en relieve donde se juegue con lo verde pero a la vez con rocas, con diferentes relieves. 

Hay ciudades donde esto está totalmente interiorizado, se huye del clásico parque inglés de zonas verdes planas, Y se trabaja mucho más sobre zonas donde se intercalan espacios verdes planos con zonas en relieve que permiten incluso crear ambientes distintos y que se creen una vida natural más real. El principal problema es la limpieza de estos espacios que es más costosa aunque también es verdad que representan más calidad para los vecinos.

Algunos pueden decirnos que son espacios proclives a crear madrigueras por parte de ciertos animales y siendo también cierto, también lo es que todo se puede controlar y remediar, en las ciudades europeas es muy normal ver por ejemplo palomas que también crean problemas, suciedades y a veces incluso enfermedades.