La España que no existe. Huelva y sus 26 pueblos que no tienen nombre


¿Te gustan las fresas? ¿Te gustan las fresas españolas, las de Huelva, las que ya vienen en febrero y marzo según años y están riquísima? Pues este blog es para hablar de Urbanismo amable, y esto no es urbanismo amable, es un asentamiento de temporeros de Huelva que se dedican a la recogida de la fresa que todos nosotros nos comemos en nuestros hogares.

No es ningún país africano, es España. Hay calles, hay uniformidad, hay incluso diseño urbano, alineación de los "edificios" uniformidad en la construcción. hay zonas verdes, espacios especiales para depositar las basuras, e incluso parece que hay algunos edificios algo más grandes, vallados, que nos indicarían cierto poder, algo de comercio, zonas de servicios. Un pueblo de Huelva que no figura en los mapas.

Lo curioso es que El País nos dice que como este hay 26 poblados similares, sin agua, sin luz ni retretes, viviendas hechas con madera de palés, con cartones y plásticos, con unos 500 inmigrantes viviendo en cada uno de los asentamientos. Cerca de la ermita de El Rocío, al abrigo del apoyo divino que no sabe dignificar sus vidas, viviendo como fantasmas en la España que no existe.

Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Mazagón, Palos de la Frontera. Lugares para no existir. Para ganarse 25 euros al día recogiendo la fruta que luego todos nosotros nos comemos sin mirarle el rabillo. Es el esclavismo moderno, ya no es necesario comprar esclavos, vienen por necesidad ellos solos hasta nuestros campos agrícolas.