Librería amable en Birmingham de Reino Unido


En los urbanismos amables deben entrar también y por derecho propio aquellos servicios como los comercios de todo tipo que buscan ser amables, elegantes, útiles, añadiendo un punto de calidad a sus servicios. Cada día hay más librerías que facilitan al cliente poder sentarse, descansar, ojear el libro. Incluso tomar un café o una copa mientras te decides por un libro clásico o contemporáneo. Las librerías deben ser elegantes y modernas aunque algunos sigan pensando que leer libros en papel ya no sea moderno.

Esta librería es de la ciudad de Birmingham en Reino Unido, en su calle más céntrica tras el Centro Comercial brutal que es un icono de la ciudad. Es una librería donde casi no hay vendedores, que los hay, pero que en realidad casi no se notan. El protagonista del local es el libro y el lector, el comprador y el silencio. 

Una de las cosas que me sorprendió ya hace media docena de años es que tuvieran libros de más de una docena de idiomas, no en exceso, pero sí en unos armarios amplios y muy bien señalizados. Como era de esperar había bastantes libros en castellano. Pero por poner una comparativa, en España no es sencillo encontrar en una librería comercial libros en chino, árabe, coreano o ruso. Ya no hablo de finlandés o incluso en España rumano, algo que suena a ilógico.