Gerona, ciudad romana de calidad hace 2.000 años


Esta imagen nos plantea una reconstrucción de una teórica ciudad de Gerona en época romana, hace casi unos 2.000 años. Familias patriarcales con esclavos, gran diferencia social entre los habitantes, grandes palacios en las alturas para poder adorar a los gobernantes a través de dioses, comercios, edificios de grandes familias.

Posiblemente también talleres en los bajos de los edificios, que apoyaban al comercio en las actividades económicas, pero sobre todo edificios constituidos en manzanas, calles rectas no muy largas y estrechas, casas cuadradas separadas por calles ordenadas y paralelas, y sin duda murallas para proteger y puertas de entrada y salida para ordenar y poder cobrar impuestos.

Hablamos de hace 2.000 años pero ya podemos contemplar calles adoquinadas y a varios niveles, con escaleras y zonas peatonales, aceras, jardines públicos además de los privados y un cierto nivel de calidad urbana, para querer utilizar la calle como algo más que unas zonas de paso entre edificios. 

Podemos imaginarnos balcones y terrazas a la calle, simplemente para "contemplar" admitiendo que en las calles "suceden cosas". Urbanismo similar al actual. Espacios de convivencia y de vida.

Debemos reconocer que si tras 2.000 años no hemos cambiando gran parte de lo sustancial en la vida urbana que ya tenían los romanos, debe ser porque ese sistema de urbanismo funciona muy bien para las personas. Cuando llegaron los árabes a la historia, también con algunos cambios adoptaron un urbanismo similar.