Por qué Zaragoza reflexiona tanto sobre la ubicación de su nuevo campo de fútbol


Tenemos en Zaragoza, en este todavía inicio del año 2022, la suerte de estar hablando de qué hacer con la necesaria construcción de un nuevo gran estadio de fútbol en la ciudad, al admitir todas las partes que el actual ya no nos sirve. Ni para el fútbol de primer nivel ni para una ciudad importante.

Y digo que tenemos suerte porque encima de la mesa tenemos diversas propuestas, algunos diseños que ya tienen muchos años sobre el papel, algunos errores anteriores, y un periodo de reflexión en donde todas las partes están hablando, planteando opciones diversas, analizando los pros y contras de cada opción.

Es posible que luego, al final, Zaragoza se equivoque en su decisión. Esperemos que no, pero siempre admitiendo que no es sencillo lo fundamental. 

Dónde y a costa de qué se crea un nuevo estadio deportivo en Zaragoza

Como hay varias opciones y son muy diversas, personalmente no voy a entrar en ninguna de ellas, aunque tengo mi favorita. 

Sí quiero poner sobre la mesa la importancia de esta decisión para la ciudad de Zaragoza. Será una decisión que influirá en la ciudad durante varias décadas. Moverá urbanismo y personas, comercios y actividad, vida social y es posible que también vida cultural.

No quiero entrar en los aspectos económicos, que también los hay en varias parcelas, por ejemplo incluso en la realidad de la especulación de los que saben posicionarse en sus comprar aledañas. 

Eso siendo importante, no me importa. Me importa solo la ciudad del futuro, aunque yo ya no la vea.

Esta semana hablaron los dirigentes de Bomberos de Zaragoza y ponían sobre la mesa algo muy importante. Saber que el lugar es fundamental, por ejemplo para salvar a la ciudad en caso de una riada grande, de esas que estadísticamente vienen cada 500 años. Pero que podría venir mañana. 

El espacio geográfico en la ciudad, es fundamental

El espacio geográfico dentro de la ciudad sí importa y mucho, pues hipoteca durante décadas a la ciudad. Sucede en todas las ciudades del mundo con sus grandes espacios de masas, sean deportivas, culturales y musicales, o de gestión política.

Al lugar a donde se mueve la gente, los habitantes, se mueve la vida y la economía. 

Así que analizar el lugar es sin duda lo primero. 

Y sabemos además que todos los servicios que ya existan en su alrededor se potenciarán o se hundirán, depende y de todo habrá. 

Y que se moverán nuevas sinergias, nuevas actividades, incluso se verán afectados para bien o para mal según el espacio finalmente elegido, algo que parece tan asentado como parques, zonas verdes, ríos, transportes urbanos de viajeros, mercadillos, valor de los edificios viejos de la zona, etc.

Luego podremos hablar del diseño, del tamaño, de quien debe pagar, del color o de los materiales. pero lo primero es lo que está haciendo BIEN Zaragoza, reflexionar mucho sobre la ubicación del nuevo campo de fútbol en Zaragoza.