Urbanismo de Guerra. Destrozarlo parece ser el objetivo


Resulta tremendamente complicado hablar o escribir de Urbanismo Amable observando días tras día como las guerras de todo tipo lo primero que quieren destrozar son las ciudades, ese Urbanismo Básico que cuesta tanto mantener en cualquier ciudad del mundo, sea Siria, Irak o ahora Ucrania.

Parece sencillo de entender desde la información que se nos manda ya empaquetada, que las guerras se libran destrozando ciudades para poderlas conquistar. No entiendo bien para qué quiere ningún ejército o gobierno una ciudad destrozada. 

Las guerras dentro de la ciudades son complicadísimas y lo saben todos los ejércitos. El urbanismo es una herramienta que sirve mucho para la defensa de las ciudad en caso de conquista, y eso es así desde hace miles de años cuando se diseñaban las ciudades con capacidad de defensa, para dificultar su conquista.

Ya no parece tan lógico destrozar puentes, vías de comunicación o el internet de las cosas. Ya no se trata según parece de dominar el aire o el mar. Volvemos a dominar las ciudades destrozándolas. Para castigar a las personas, para debilitar su seguridad en lo que más cerca tienen. 

En las imágenes vemos Járkov en Ucrania. Una familia cocinando en la calle pues su vivienda ha quedado destrozada y ya no hay servicios de energía para lo más elemental. O vemos también el interior del  Gobierno Municipal desde donde vemos un edificio de una empresa de telecomunicaciones totalmente destrozado en medio de la ciudad.

Las imágenes son del periodista gráfico Albert García para el periódico El País.