Montecanal se queja del mantenimiento de sus zonas verdes

La Asociación Vecinal Los Sauces del barrio de Montecanal de Zaragoza ha planteado una vez más lo que es uno de los clásicos problemas de aquellas ciudades que planifican mal la creación de barrios nuevos, con un número elevado de zonas verdes que no se planifican desde criterios económicos y ecológicos. Puede sonar feo, muy feo, pero las ciudades no puede tener más zonas verdes que las que pueda o estén dispuestas a cuidar y mantener. Y no se pueden crear zonas verdes en nuevos espacios urbanos que siempre han sido montes desérticos, sin que esto suponga un alto coste de mantenimiento constante. Lo hemos dicho en otras ocasiones, las zonas verdes son caras, y eso hay que asumirlo. Es bueno saberlo y tomar la decisión con responsabilidad. Y si se crean zonas verdes, es obligación que tengan la dignidad urbana mínima cuando menos.
                                       
Desde la Asociaciçon de Vecinos vuelven a denunciar la situación en la que se encuentran las diferentes especies que pueblan los dos lados del largo bulevar y su paseo central del barrio, que también posee más zonas verdes con césped y arbolado. “Hay distintas variedades de coníferas y cipreses con las cortezas amarronadas, sauces que no se repueblan, catalpas que están medio muertas, álamos en los que cada vez se ve menos color verde y plataneros que se van muriendo por falta de agua”, enumera la Asociación.

En realidad nada nuevo que esté sucediendo en muchos otros barrios de Zaragoza o en otras ciudades de España, en un periodo de crisis económica importante. Hay que decidir en qué se gastan los dineros públicos, cuando además no queremos nunca subir los impuestos. La economía es finita, aunque se diga que lo que hay que hacer es gestionar mejor.
                                       
Dicen que en la avenida de la Ilustración que es la principal vía del barrio “prácticamente el 90% de los árboles se encuentran en mal estado, y estamos hablando de cientos de ellos”, dicen los vecinos, y este hecho refleja dejadez, falta de cuidado y de mantenimiento, pues “en el paseo ya no crece nada, el sustrato es muy malo y el arbolado, que no recibe prácticamente agua, está enfermo y se debe reponer”. Desde Los Sauces de Montecanal denuncian igualmente la no renovación de los árboles que se talan en este entorno y apuntan que, en los dos últimos años, se ha llevado a cabo una tala masiva en determinadas zonas del barrio.

Como podemos ver, las clásicas malas actuaciones en jardinería, realizadas sin sentido urbano de análisis real. En un barrio de tierra calcárea se ha plantado un auténtico vergel que sin un mantenimiento intensivo se ha ido poco a poco convirtiendo en un desierto pues la naturaleza es muy sabia. Es posible crear oasis en los desiertos, pero necesitan mucha agua y cuidados, o sólo saldrán arbustos salvajes y palmeras.
           
Además de la repoblación de las especies, entre sus peticiones también contemplan que se aborde el diseño de las zonas verdes y el sistema de riego para ellas. “Se deben plantar árboles que se adapten a las características del terreno y al clima, teniendo en cuenta que estos necesitan un riego diferente al de aspersión, utilizado para el césped”, explican los vecinos.