Urbanismo castellano, diseñado mirando a la Iglesia

El urbanismo crea y diseña las localidades y en muchos casos permanece intacto durante siglos, si estas localidades no crecen y se quedan más o menos como se crearon en cuanto a su tamaño. Vamos a ver dos ejemplos de asentamientos urbanos pequeños de Castilla, creados tras la Reconquista, y que se mueven con algunas variables típicas y que se repiten en multitud de localidades de la España interior. Has pasado entre los 300 y los 50 habitantes, durante siglos.

Soto de San Esteban nace como unos edificios añadidos a lo que debió ser un coto de caza dentro de un soto de ribera, en este caso del río Duero. Un gran soto de ribera bastante salvaje del que ahora ya queda muy poco espacio para recordar, pues fue talado en los años 70 de una forma increíblemente absurda. Localidad pues que además de rural debió nacer como asentamiento de servicios para los Señores de la zona. 

El otro ejemplo, Peñalba de San Esteban, es una localidad muy cercana a la primera y con unas condicionantes urbanas muy similares. Pueblo rural, pequeño, sin crecimiento en los últimos siglos, y que nace con la necesidad de controlar espacios, terrenos agrícolas y estratégicos, puntos de descanso en los caminos entre localidades más grandes, una vez reconquistada España a los árabes.

Si vemos los planos de ambas localidades observamos algunas características comunes. Unos pueblos creados junto a los ríos (Duero y Pedro), con zonas verdes a un lado del agua y zonas de asentamiento a la otra zona. Nos debemos imaginar que estos asentamiento se realizan en las zonas algo más altas con arreglo a los cauces, para evitar en lo posible afecciones por los desbordamientos del agua en ciertos momentos.

Pero me voy a centrar más en la figura de “la Iglesia” pues en ambos casos es “el Centro” de la localidad…, pero es un centro que NO está en el centro. En el caso de Peñalba la iglesia es de más valor artístico e histórico pues tiene trazas, pórtico y galería románica.

Pero si vemos dibujadas en rojo las calles más importantes de cada localidad, veremos unos detalles básicos y similares en ambas.
 Todas las calles importantes van (se dirigen) hacia la iglesia.
 En ambos casos, la localidad da la espalda a su carretera principal
 Las construcciones se realizan mirando la entrada a la iglesia.
 No se construye nada detrás de la iglesia, pues normalmente en esa posición se construían los cementerios

A eso debemos sumar que la iglesia es el edificio más grande de la localidad, el más alto, y el único que puede emitir avisos. Podrían haber diseñado el urbanismo primitivo para estos servicios empleando los ayuntamientos, las escuelas, las consultas del médico o las tiendas. Pero el poder decidió que anda como entregar el control a las iglesias, fueran de la religión que fueran.

El poder de las localidades dependía pues del control que ejercía la iglesia, al servicio de las familias poderosas de la zona, no siempre asentadas en la misma localidad. Estas localidades eran (y siguen siendo) sucursales de otras localidades más grandes, donde sí gobernaban con su poder las familias de los que ostentaban el poder económico, judicial, de seguridad o militar, del clero y de las escuelas.