El Parque Oriente de Zaragoza, es un parque inglés

El Parque de Oriente de Zaragoza nada tiene que ver con diseños orientales de urbanismo o de zonas verdes, no es un parque japonés como el de Pamplona, sino que su nombre tiene relación con ser la zona verde de la ciudad más al oriente en el desarrollo urbano de Zaragoza, y esto casi sería cierto hasta que se ha tenido ya como parque totalmente urbano el Parque de Ríos de Aragón entre la Avenida de Cataluña y el río Gállego.

Su tamaño una vez que ha quedado ampliado (sin concluir ni terminar las obras eternas) por la zona del Reloj del Tiempo, es cercano a los 54.000 metros cuadrados, un parque de barrio de un tamaño muy aceptable. Pero también es un parque muy irregularmente mantenido. Y este adjetivo lo dejo para no ser excesivamente duro con el mismo.

Situado entre los barrios de La Jota y Vadorrey, en una zona baja de nivel con respecto a la orilla del río Ebro en donde termina su parte más al sur, es una zona muy utilizada por los vecinos de la zona de influencia, por sus paseos y sus amplias zonas de césped, que tristemente ha visto desaparecer un gran número de grandes ejemplare de árboles, sin que se haya realizado una nueva plantación acorde con los que se perdían.

Este mismo problema ha sucedido con los bancos en las anchas calles, con algunos defectos en fuentes o juegos infantiles, con el rellenado de tierras en algunas zonas, y con la inmensa espera que nunca termina, para ver definitivamente acabado su plaza final del Reloj del Tiempo, el reloj de sol más grande del mundo como se atestigua en el lugar, y del que hablaremos en otra entrada. Mientras tanto junto a zonas verdes terminadas tenemos desde hace una década zonas donde crecen los arbustos y las hierbas de forma aleatoria.

Abierto al público en el año 1992, sigue constantemente en obras de crecimiento o de reparación o de instalación de regadío en condiciones, aunque hayan pasado 25 años desde su inauguración. Gran zona verde pero con poca dedicación al mantenimiento suficiente, no ya desde este ayuntamiento actual, sino en al menos toda la década anterior.

Tiene el Parque Oriente hasta 29 tipos de árboles diferentes, puede que alguno menos ya, pues la tala es constante, con olivos, pinos, robles, árbol del amor o ginkgo. ¿Seremos capaces de dotar de un mantenimiento más acorde con la reposición de lo que se estropea por el paso del tiempo? Las zonas verdes no son espacios que se mantienen por sí solas, necesitan un cuidado y una reposición constante.